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INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

El programa de Estimulación Temprana está configurado por tres programas que convergen en coherencia y sentido:

Programa Social: alberga al futuro adulto cristiano al que estamos educando, y para ello empezamos con las buenas maneras, la educación y por supuesto la formación en la trascendencia y la vivencia de Dios desde el principio.

Programa Físico : conocido como Programa de Desarrollo Básico (PDB) dirigido a reforzar y multiplicar las conexiones sinápticas de los niños, a entrenar la capacidad visual que luego será tan valiosa en la lectura y escritura, y a madurar el desarrollo de la lateralidad previniendo posteriores dificultades de aprendizaje.

Programa Intelectual : cultivando un deseo por aprender y un disfrute por descubrir aquello que desconozco, con iniciativa y autonomía personal.

Tal y como hemos dicho la Estimulación Temprana ha constituido la primera implementación en nuestros centros por la coherencia y proyección cronológica y evolutiva en ciclos y etapas posteriores. Todos nuestros docentes de Educación Infantil y 1er Ciclo de Primaria, están actualmente formados ya en esta disciplina y llevando a cabo los programas de estimulación en la práctica diaria. De igual modo, las familias también han recibido la formación. Dado que la Estimulación Temprana supone el origen de las Inteligencias Múltiples esta supone la segunda disciplina en el plan de formación. 

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

La Teoría de las Inteligencias Múltiples aboga por una capacidad intelectual que no queda reducida a un número, a un cociente intelectual (C.I.), sino por una concepción de inteligencia que es modificable, variada y múltiple.

Disponemos de diferentes talentos y potencialidades que podemos cultivar y desarrollar ayudándoles a confeccionar el proyecto personal de vida de nuestros alumnos y estos a su vez puedan ofrecerlo y ponerlo a disposición de la sociedad.

Desarrollaremos estas inteligencias para dotarles de las competencias necesarias para vivir en plenitud.

Las inteligencias que todos poseemos son: lógico-matemática, musical, visual-espacial, verbal-lingüística, corporal-cenestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Todas ellas son entrenables, por lo que desde el colegio se pretende generar oportunidades de desarrollo de estas diferentes inteligencias para que nuestros alumnos encuentren la mejor respuesta educativa a sus necesidades. Al aceptar que no existe una única inteligencia cambia obligatoriamente el sentido de aprendizaje y por tanto, también el de evaluación. Esta variedad en la capacidad intelectual genera que ayudemos a desarrollar en nuestros alumnos sus potencialidades, siendo diferentes en cada uno de ellos y descubriendo cuáles son sus fortalezas, convirtiéndose en los futuros deportistas, escritores, arquitectos, músicos, pintores, matemáticos, ... y que todos ellos encuentren la mejor respuesta educativa a sus talentos.

PROYECTOS DE COMPRENSIÓN

Siguiendo con el ascendente de este proyecto de innovación debiéramos incluir en este momento los Proyectos de Comprensión. Los proyectos contemplan las inteligencias múltiples para un buen desarrollo del mismo, y a la vez permite y facilita el trabajo entre áreas o asignaturas, generando mayor cooperación, vinculación y comunicación entre el claustro. Con los proyectos pretendemos involucrar a los alumnos en la construcción de su comprensión, haciéndose conscientes de cuáles son sus estrategias de aprendizaje y su propio proceso cognitivo, es decir guiándoles hacia una enseñanza para la comprensión y no sólo a una memorización de datos.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Las necesidades profesionales de nuestra sociedad han cambiado. Debemos saber trabajar en equipo, globalmente y de un modo coordinado, respetando diferentes tiempos y talentes, es aquí donde cobra relevancia el Aprendizaje Cooperativo.

En este aprendizaje pretendemos garantizar el logro de todo el alumnado gracias a la colaboración y al trabajo coordinado de todos ellos, valorando la diversidad como un valor incuestionable y la cooperación como un criterio imprescindible. De este modo las aulas deben transmitir el trabajo colaborativo, haciendo patente que solos no podemos alcanzar el logro total. Necesito a mis compañeros y las sinergias del grupo.

Todos los centros FEyE ya han recibido la formación en este ámbito y nos encontramos en diferentes niveles de desarrollo, pero todos ya iniciados, desde Educación Infantil hasta Secundaria.

DESTREZAS DE PENSAMIENTO

Estos pilares favorecen también que trabajemos con otras metodologías, dando sentido a la interdependencia entre ellas. Aquí cabe hablar de las Destrezas de Pensamiento, es decir, de aquellas disposiciones que van a dotar a los alumnos de una estructura en su forma de pensar. Desde estas destrezas pretendemos que los alumnos tengan un hábito en su forma de pensar, es decir, una estructura que dote de significatividad al aprendizaje, generando un aprender a pensar a través de esas destrezas. Cabe destacar entre ellas a modo de ejemplo el “compara y contrasta”; las partes del todo; la clasificación; o la toma de decisiones, entre otras.

PBL - APRENDIZAJE BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Para ir generando este lenguaje de pensamiento necesitamos trabajar con los alumnos el Aprendizaje Basado en la resolución de Problemas (PBL), donde el estudiante, al partir de un problema original en el que no dispone de suficientes conocimientos y habilidades que le permitan a priori resolverlo, debe ser capaz de descifrar qué necesita conocer para avanzar en la resolución del problema final. Esto requiere un trabajo cooperativo por parte del grupo, creatividad y una construcción adecuada del conocimiento, por lo que el Aprendizaje Significativo también es fundamental en este paradigma, desde el punto de vista del constructivismo y de la autonomía del alumno

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Todas estas disciplinas van dirigidas a desarrollar una enseñanza diferente a la tradicional, ya que el objetivo principal es enseñar a los alumnos a aprender a aprender, siendo ellos mismos los generadores de conocimiento gracias a esas destrezas y a esa estructura de pensamiento. Las Rutinas complementan a esas destrezas y generan un dinamismo y espontaneidad en el grupo de alumnos que no podemos obviar en este proceso. Se trata de articular secuencias cognitivas progresivas y comprobar qué es lo que ocurre, es decir, aunar conocimiento e inteligencia para ahondar más sobre un tema concreto.

PENSAMIENTO CRÍTICO

A partir de sus preguntas, de lo que se cuestionan sobre un tema específico, empezamos a diseñar ese proceso de hipótesis y preguntas, las cuales deben hacerse visibles para que todos las conozcan y vayan observando la evolución de las mismas. Es un aprendizaje visible en cada uno de sus pasos: qué rutinas vamos a utilizar, cuándo y dónde las utilizaremos, son respuestas a las que debemos llegar, y siempre desde la perspectiva de aprender a aprender.

PENSAMIENTO DIVERGENTE - CREATIVO

En este proceso se hace imprescindible la creatividad, la discrepancia, la originalidad y este es el punto de partida del Pensamiento Divergente, donde se pretende observar un objeto, situación o problema desde diferentes perspectivas para abordar por completo todos los puntos de vista.

APRENDIZAJE Y SERVICIO

Desde el aprendizaje y servicio se pretende generalizar los aprendizajes a la realidad de nuestro contexto social, sensibilizando a los alumnos de la importancia que supone ofrecer nuestros talentos y aprendizajes al servicio de los demás.

Desde esta disciplina debemos cuestionarnos cómo superar los estereotipos sociales que imperan en nuestra sociedad y generan situaciones de desigualdad o injusticia, cómo establecer nexos y situaciones de acercamiento entre personas que viven diferentes realidades, qué necesidades de la comunidad pueden generar una respuesta adecuada al reto que se plantea en el proyecto, en qué actividades y labores se concretarán los servicios, qué competencias y conocimientos favorecen esas tareas, etc…

Pretendemos que desde el aprendizaje y el servicio a la comunidad los alumnos sean capaces de cambiar la mirada, traspasando sus propias necesidades y deseos, fomentando una ciudadanía inclusiva donde el protagonista sea el prójimo.

Dicho en otro lenguaje: pretendemos, en aras de nuestra opción educativa-evangelizadora, que todos nuestros alumnos tengan claro en su vida que lo que aprenden, lo que reciben, todo en lo que se enriquecen, tiene la función, como toda su persona, de ponerse al servicio de los demás. Por eso debemos intentar que al tiempo que crecen, “en edad, sabiduría y gracia”, vayan practicando ya el servicio, el compartir, el dar lo mejor de sí mismos a los demás. Y para ello, además de las buenas palabras, debemos darles buenos ejemplos y dotarles de herramientas adecuadas (voluntariado, servicio social, apoyo a iniciativas sociales..) para ir poniendo en práctica aquello que deseamos forme parte de su educación y de su realización como persona. Uno de los grandes objetivos es que nuestros alumnos aprendan a ser “hombres y mujeres para los demás”.

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