Tic-Tac-Tep
Plan de Incorporación de las Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento para la mejora del Proyecto Educativo.
Del TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
El modelo TIC fue el inicio del proyecto, en su origen se basa en el APRENDIZAJE DE LA TECNOLOGÍA desde el postulado de que las tecnologías nos facilitan los procesos de transmisión e intercambio de información. Aunque es necesario en un primer momento, es un modelo incompleto y excesivamente “informático” e instrumental.
Al TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento)
Es el resultado de integrar las TIC en el Proyecto Educativo del colegio, se busca el APRENDIZAJE DE LA TECNOLOGÍA, es decir, su uso didáctico, haciendo hincapié en la aplicabilidad metodológica de la herramienta, más allá de su simple manejo.
Se trata, pues, de un enfoque avanzado en el que las tecnologías y los dispositivos (las TICs) se conciben como una herramienta pedagógica que potencia y mejora aspectos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como, el acceso y la creación de contenidos multimedia, el manejo de la información, la elaboración y presentación de trabajos, el desarrollo de los proyectos tecnológicos, la atención a la diversidad, el uso responsable de las TIC y otros muchos aspectos.
Al TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación)
Los cambios en el uso de internet y de las tecnologías van muy deprisa, de forma que, actualmente, no sólo se usan para intercambiar información (TIC), o como herramientas para el aprendizaje (TAC), sino que surge un paradigma que hace crecer a los dos anteriores, en el que se fomenta la participación, se comparten ideas, intereses y propuestas en temas sociales, económicos y culturales.
De esta forma nace el término TEP: Tecnologías para el empoderamiento y la participación, como aquellas tecnologías que gracias a los Entornos Personalizados de Aprendizaje (PLE), fomentan el trabajo colaborativo, potencian la autonomía de aprendizaje y la resolución de problemas, logrando que nuestros alumnos inicien y/o participen proyectos digitales de valor personal, económico o social.
Una Propuesta GLOBAL
EDUCACIÓN INFANTIL
Mesas Digitales con iPads para trabajo por rincones y aplicaciones didácticas.
EDUCACIÓN PRIMARIA 1º a 4º
Armario con tablets para el uso de aplicaciones didácticas y contenidos multimedia e interactivos.
EDUCACIÓN PRIMARIA 5º y 6º
Armario con ordenadores Chromebook para el trabajo con contenidos digitales, elaboración de materiales y uso de contenidos multimedia e interactivos.